martes, 12 de noviembre de 2013

¿Cuál es la diferencia entre la iluminación y la inspiración?




Para comenzar con el entendimiento de estos dos términos podríamos hacer una delimitación que puede ser útil para su comprensión. En primer lugar la inspiración es algo que sucedió a los apóstoles y profetas designados por Dios para escribir la biblia tanto en su Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento, mientras que la iluminación es algo que ha sucedido en todas las épocas y sigue sucediendo hasta nuestros días y opera en todos los creyentes.
La inspiración por su parte es el trabajo que efectuó Dios en sus hijos de tal manera que reveló las palabras exactas que quería que quedaran registradas en la Biblia, en la mayoría de los casos estas palabras exhaladas por Dios mismo, ( 2 Tim 3:16  Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia”) no fueron dictadas sino que hacen parte del proceso milagroso de la inspiración, donde Dios uso el contexto, la personalidad y la vida entera de los autores para dejar reflejada su Palabra. El proceso de la inspiración se convierte en milagroso y sobrenatural justamente por eso, ya que siendo personas completamente diferentes los que escribieron la biblia, al compilarse todos los libros, formaron una obra completamente coherente que refleja perfectamente el carácter de Dios, y que no tiene error ni contradicciones. 2 Pe 1:21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo”.
Por otra parte encontramos el proceso de la iluminación, en la cual los creyentes los cuales son habitados por el Espíritu Santo tienen la privilegiada oportunidad de entender y transformar sus vidas por medio de las Escrituras.   En nuestro tiempo entonces el  Espíritu Santo no está dando nuevas revelaciones, sino que más bien está llevando un proceso de iluminación, para que los seres humanos comprendamos correctamente las escrituras y estas nos lleven a glorificar al Dios verdadero y alcanzar la salvación 2 Tim 3:15 “y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden dar la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús”.
Es por este motivo es que debemos depender completamente del Espíritu Santo para nuestro entendimiento bíblico ya que las cosas espirituales solamente son comprensibles por medio de la iluminación que nos da el Espíritu de Dios para entenderlas.  1 Corintios 2:14

Santiago Armel V | Colombia  

1 comentario:

  1. Buscando una buena definición para responder en el Idex encontré esta, gracias hermano, Dios siga iluminando tu entendimiento para la gloria de Su nombre!!

    ResponderEliminar